Cómo se construye una SuperLavandería

He recibido unos cuantos correos preguntando cómo hago las tiras, así que decidí armar un pequeño “tutorial” sobre mi proceso. Antes de empezar, quiero dejar en claro que esto es sólo como yo hago la tira — no estoy diciendo que esta sea LA manera de hacer un cómic o la más apropiada (muy probablemente no lo sea). Se los comparto para que si le sirve a alguien, se lo puedan apropiar, utilizar, copiar, reproducir, etc. Y siempre estoy a su disposición para cualquier pregunta que tengan.

1. Escribiendo la tira

Esta es probablemente la parte menos reproducible de mi proceso.  SuperLavandería tiene la particularidad de tener una continuidad y una historia a largo plazo, pero al mismo tiempo tengo el propósito de que cada tira sea sustentable por sí sola. Mi filosofía es que muchas personas tienen 5 minutos de su día para dedicarle a mi sitio – y quiero darles ALGO por su atención ese día, no nada más una invitación para regresar en dos días a ver en qué acaba la cosa.  Así que el propósito doble de la tira a veces lo hace complicado. Por otro lado, el tener una continuidad y un mundo bastante robusto hace que varias tiras casi se escriban solas – simplemente llevar las situaciones más mundanas a sus extremos más ridículos a través de la exageración inducida por un mundo lleno de superhéroes conforman una buena parte del contenido del archivo hasta el momento.  O a veces tengo una frase en mente (como todo el asunto de “tener sexo enfrente de una foca bebé”) y construyo la tira en torno a eso.

Layout pages for Atomic Laundromat

En cualquier caso, capturo el bosquejo de la tira en páginas que diseñé para este propósito. Es una plantilla muy sencilla, pero me ayuda a mantener mis ideas en orden.  El nivel de detalle en estos bosquejos varía muchísimo – depende del humor que ande y el propósito de la tira. Por ejemplo, en esta tira en particular el énfasis está en los diálogos, entonces uso el bosquejo para darme una idea de la ubicación de los textos, el número de paneles, los personajes, etc. La composición de cada panel en particular es todavía un poco flexible, pero para esta historia en particular no tenía que preocuparme en este momento. Para tiras muy visuales, o en las que un detalle visual en particular es muy importante (por ejemplo, que sea un chiste gráfico o que una expresión sea la clave para la tira) mis bosquejos son mucho más elaborados. El espacio de notas es para ponerme recordatorios sobre puntos importantes de la historia o de la continuidad. Usualmente tengo más o menos uno a dos meses de tiras ya bosquejados en todo momento – así que al menos esta parte del proceso no la tengo que apresurar de un día para otro.

2. Empezando a dibujar

Dibujo la tira de manera tradicional, y uso técnicas digitales más adelante. No es una cuestión ideológica ni nada de “NO ES COMIC SI NO ES CON SANGRE SOBRE PAPEL AAAAAAAH” – es simplemente que todavía no tengo la habilidad necesaria para hacer un proceso desde el principio con una tableta. Ya voy aprendiendo, pero simplemente todavía no estoy en el punto de calidad que quisiera con métodos digitales.

Empiezo con los páneles y los bosquejos de los globos de diálogo, y voy componiendo la escena y agregando los detalles.

Como medio para el dibujo uso hojas Canson para tiras cómicas de 5×17 pulgadas. El material en sí es Bristol liso, con guías y tamaño indicado en tinta azul, y son tamaño estándar para tiras de periódico. Esto tiene la ventaja de que hacer los páneles es bastante rápido – uno las guías de volada y no me tengo que preocupar por tomar medidas o escuadrar todo para que las líneas queden derechas. Si necesito una forma de tira más compleja (como las tiras dobles) imprimo mi propia guía en una hoja de 11×17 pulgadas.  Hago mi trabajo de lápiz con un lapicero Pentel Graphgear 1000 .7 con minas azules. Estos lapiceros me encantan – son hechos para el mercado japonés, pero se pueden conseguir en varios lugares como Amazon. Son muy sólidos, tienen el peso adecuado para dibujar y son muy cómodos. Como pueden ver del dibujo anterior, tiendo a hacer lápices bastantes detallados – lo cual sería una ventaja si trabajara con un entintador supongo. Pero como estoy yo solito… ¡siguen las tintas!

Uso estilógrafos para hacer mi trabajo de tintas – uso varios puntos, principalmente .5 y .7, pero también hay aplicaciones de .35 y .1.  Las primeras tiras de la serie están hechas con plumas Pigma Micron, pero por los últimos 6 meses más o menos he estado usando plumas COPIC Multiliner SP.  LA verdad es que los estilógrafos van muy acordes a mi manera de dibujar, y puedo emular mucha variación de línea con ellos. Si, claro, podría usar un pincel, pero no se me da.  Realmente en esta fase agrego uno que otro detalle, pero ya casi todo viene bastante detallado de los lápices.

Manipulé un poco el escáner en la imagen anterior para que se vieran tanto las tintas como las líneas azules por abajo (por eso la tinta se ve un poco deslavada).  Esto les debe dar una idea de cómo se ve una pieza de arte original, por si alguna vez se deciden a comprar algo de mi arte original (ESTO ES UN MENSAJE SUBLIMINAL COMPREN MI ARTE).  Pero una vez que el arte se ve como en esta figura, ¡es hora del Photoshop!

3. En la PC

Tengo varias rutinas y plantillas para hacer el proceso más rápido. Tengo un escáner de cama plana de 11×17 pulgadas (un escáner chino de marca dudosa que conseguí en Amazon que es todo un caballo de batalla) así que no me tengo que preocupar de escanear mi arte original en partes y tener que pegarlo después. Después de un proceso que hace mis lápices originales completamente invisibles, la imagen se ve como en la imagen siguiente. Ya casi parece un cómic de a deveras.

Trabajo a 600 dpi – si, sé que es una resolución ridícula, pero mi computadora lo aguanta y ya estoy bastante acostumbrado. Para que se den una idea, esta es una aproximación de cómo se ve mi arte original escaneado al 100% (“tamaño real”). Hagan click en la imagen para el efecto completo.

Hago el cómic un poco transparente y empiezo a poner el diálogo.  A veces hago algunos ajustes a estas alturas si algo en el texto no está funcionando.  Una de las ventajas de escribir por adelantado es que me permite poner algo de distancia entre la escritura original y una segunda lectura, y puedo podar ideas que parecían buenas a las tres de la mañana hace un mes. La imagen de abajo es una captura de mi desktop (tengo un arreglo de monitores dobles en mi escritorio). Usualmente trabajo en mi monitor más grande y el segundo es mi ventana al internet (twitter-facebook-messenter-tele). Sí, estoy viendo Modern Family. Está genial, así que silencio.

Luego pongo los globos de diálogo usando las formas del Photoshop junto con la herramienta de pluma, para hacer las colas de los globos y ajustar la forma de los mismos. El resultado final se ve como a continuación.  this.

Escondo el texto un rato y hago el llenado de áreas.  Ya tengo guardados mis “colores” más usados (“Cabello de Angela”, “camisa de David”, etc), así que esto se va más rápido.

Después de que ya tengo las áreas “coloreadas” empiezo a poner acentos y sombras con diferentes herramientas. Uso un sombreado muy sencillo (para mantener el look “limpio” de la tira) y a veces agrego algunas texturas. Trato de no pasarme, para que no se vea muy obvio que estoy medio orate para esto del Photoshop.

Todo lo que queda es agregar el texto de regreso, traducir, y guardar en una resolución amigable para el web…

Y que se me ocurra alguna zonzera para acompañar el cómic. ¡Y ya está!

Espero que hayan disfrutado este pequeño paseo de cómo armo la tira, tres veces por semana. Si tienen dudas, los comentarios de esta página están abiertos, o aviéntenme un correo a armando@atomiclaundromat.com.

5 Comentarios

  1. juanele says:

    aaah siempre es bonito asomarse al baul de los secretos de los moneros, y vaya que cada uno tiene su estilo y su técnica muy particular. Me gustó me gustó, el resultado final es digno del esfuerzo, ahora… coma calzon!

  2. Karlos F. says:

    Ah que interesante, como dice Master Penciler, ver todo el esfuerzo que lleva hacer un comic, sin importar las distintas técnicas que se utilicen… y aparte darse tiempo para las demás actividades cotidianas… muy loable el esfuerzo de todos cuantos se dedican a esto. Vientos!

  3. Miguel says:

    zaaaas … directo al bookmark!!!!

    me cae q me lo voy a guardar p luego q quiera algún día picarle un poco más a todo este rollo =D

    lo q si, es q es mucho más complejo de lo q me imaginaba … thks Armando!

  4. mrs zhadowns & casas says:

    ahhhhhhhhhhhhhh
    no pues si pica jejejee

    no ya en serio, la verdad es que si es mas complicado que uno como simple lector imagina. de verdad muy buen trabajo y pues que siga asi.
    Muy bueno lo de monitores dobles necesito uno de esos aca, donde los consigues!!!!!!!

    Besos míos y saludos de Casas.

  5. Gracias says:

    Muchas gracias por enseñarnos tu metodo, tenia rato buscando un metodo similar , Gracias! mas por todo el trabajo que realizas

You must be logged in to comment.