Historiética 2.0

Es un placer para mí el compartirles los ganadores de la beca Historiética 2.0. Sí: en plural. Con un poco más de esfuerzo, me veo en la posición de apoyar a dos proyectos que tienen mucha promesa de enriquecer el medio de los cómics publicados en la Internet. El proceso de selección fue difícil.  Es muy complicado cuando tienes que juzgar arte, guión, secuencias, y aparte verificar que cumplan con ciertos requisitos mínimos.  Sin embargo, después de un largo proceso de deliberación creo que hemos llegado a un resultado satisfactorio. Sin más preámbulo, les comparto a los ganadores de la beca.

Pelón y Cabezón
Héctor García y Antonio Soto

Los zombies están de moda, pero nunca tienen la oportunidad de contar SU historia. Este par de zombies están decididos a ser humanos a toda costa… un camino que no será fácil o falto de uno que otro personaje bizarro. La propuesta inicial de Héctor y Antonio nos permite conocer a este par de personajes (literalmente descerebrados en ocasiones) y su inusual amistad. Zombies en el horizonte y tal vez uno que otro vampiro brillante (no realmente). Semana a semana, estaremos viendo como estos dos desventurados amigos (ya están muertos, para empezar) se las arreglan para… no acercarse mucho a su propósito, aparentemente.

 

Capitán Cooltura y el Agente Moleskin
Gustavo “Guffo” Caballero

El Capitán Cooltura es un treintón que quiere ser artista multidisciplinario  pero no tiene el talento ni el dinero para dedicarse a lo que le gusta. El Agente Moleskin es una libretita Moleskine (porque todos los artistas cargan con una para plasmar todas esas ideas que les llegan a raudales) que viene siendo algo así como la voz de su conciencia, quien le pone los pies en la tierra y le abre los ojos de su triste realidad y de la triste realidad del panorama artístico y cultural.

Digamos que las labores artísticas del capitán Cooltura… realmente hay que estar en otro plano de conciencia para poderlas apreciar. O al menos, ver los unicornios rosas que las rodean.

Contenido de la beca

Como recordatorio, la beca confiere a los ganadores los siguientes privilegios.

- Nombre de dominio de su elección (sujeto a disponibilidad) por un año

- Hospedaje para tu comic por un año

- Cuentas de correo electrónico con el nombre de tu dominio

- Asesoría técnica para la construcción y diseño del sitio web para tu comic

- Asesoría y apoyo para la traducción de tu comic y sitio al idioma inglés, para ampliar tu audiencia.

- Membresía anual a Webcomics.com – una comunidad de artistas y escritores con consejos y foros específicos a esta disciplina.

- Publicidad y difusión en varios webcomics mexicanos, como Caballo Negro, College Roomies From Hell, Revolver Comics, SuperLavanderia, y más.

- Paquete de herramientas para dibujo tradicional (Set de Copic Multiliners, Pentel Graphgears y Canson Comic Book Art/Comic Strip boards (a elegir)).  

- Diseño y patrocinio ($150 USD) de campaña de publicidad en Project Wonderful o Google Ads. La campaña empezará cuando tu comic tenga 4 meses de ser publicado.

- Una tableta de dibujo digital Intuos 4 Small, cortesía de WACOM. La tableta se entregará cuando tu comic haya cumplido 8 meses de publicación.   

Los participantes

El volumen de entradas recibidas me sorprendió francamente. La barra de entrada estaba puesta bastante alta, ya que eran un montón de comics que se requerían para entrar.  Pero, a pesar de eso, tuvimos un nutrido grupo de participantes. Si fuiste un participante y te gustaría recibir una crítica de un panel de jueces, házmelo saber por correo. Si bien me es imposible becar a todos los proyectos, creo que todos tienen potencial (quizá con algunos cambios) de ser lanzados a un público ávido en Internet.

  
Tocando Estrellas
Quilzatli Juarez
Paulet es una universitaria de gran prestigio académico pero evitaba casi a toda costa las relaciones personales, al graduarse le suceden cosas muy afortunadas consigue un gran trabajo y conoce a dos celebridades que cambian su mundo por completo, ya que con su sencillez y pureza los conquista,y todo se vuelve  una extraña comedia romantica donde Cold y Kity se disputaran su amor.
 
 
Juanito Chupacabras
Pablo Juarez 
Juanito Chupacabras es un adolescente que enfrenta además de la crisis de su edad monstruos y misterios paranormales. 
 
 
ParanoIAK
Kai Zarate 
Este es un comic de tuttifruti, de todo lo que pasa por mi mente, acerca de un poco la vida de un estudiante de medicina y sus amigos, también de su rata de laboratorio llamada testy . De Kai, la paranoica. Damián el loco-vago-cruel-desobligado, Sakura(o Moni) la responsable enojona, y Lizzy, la tonta-ninfomana. Un grupo de amigos heterogéneo como cualquier otro, en pequeños cuadros llenos de tonterías.
 
 
Día de Colegio
Doc 
Día de colegio es un web cómic que trata de la vida diaria de unos estudiantes, en el se muestra de manera exagerada todas las situaciones cómicas que se pueden dar en los días de clase.
 
Bag man Comics
Gerardo Alba Gallart 
La historia está basada en[cosas que quisiera que me pasaran/pasaron] las aventuras de un hombre con una bolsa en la cabeza[Bag Man] que enfrenta la crisis del mundo actual, constantemente está desempleado, sus mejores amigos son una taza de café[Coffee Boy] y un tarro de cerveza sin alcohol[Tarrito]. En su búsqueda de un nuevo amor encuentra a una mujer-agente secreto-exuberante, confusa en sus sentimientos por él. 
 
 
Servicio Social
Alejandro Altamirano 
Aldo, Quique, Omar, Coco, Juan y  son 6 estudiantes del sexto semestre de bachillerato, pero no tiene liberado su servicio social, así que sólo tienen una opción de  terminarlo: ir a la oficina más sucia y olvidada de gobierno, lo peor, tiene que hacerlo juntos, a pesar de que son muy diferentes entre sí. 
 
Villa miedo
Oscar Nova 
Mi cómic se llama VILLA MIEDO, y es sobre un pueblo donde viven todos los personajes de películas de terror, demostrando que no son aterradores como todo mundo piensa, sino personajes simpáticos y divertidos!
 
 
Tekiltepec
Nifel 
Pepe es un niño indígena el cual viaja a la gran ciudad de Tekiltepec para encontrar y reunir a sus 7 hermanos a los cuales se les ha encargado una gran misión desconocida. En el camino, Pepe descubre que en Tekiltepec hay gente con el poder de proyectar su segunda personalidad (personnas).  Además pepe conoce a Kevin, un Francés mestizo y a Mallinali una Bruja. En esa ciudad existe un torneo para ir al palacio y conocer al virrey en el cual, el equipo que haga más "trabajos" gana. Pepe y su equpo van por su primer trabajo.
 
 
La liebre y la bestia
Salvador Spinoso Flores 
Es lo que vendría a ser mi primer comic. Narra las aventuras de David (El nombre ya lo tenía en mente y no se me ocurrió otro XD) un joven amante del manga-anime-videojuegos (Comics NO ò_ó) que acaba de cumplir 18 años y se va de su pueblito natal a la Ciudad Trollei para conseguir la oportunidad de ser guitarrista. Justo allí es donde se ve forzado a compartir cuarto con el enigmático Kaito, un joven de su misma edad procedente de Japón. Después, David llega a relacionarse con un montón de gente nueva en un entorno para el desconocido: La ciudad, tales como una joven promesa del diseño de modas, un chico en vías de convertirse en un gris burócrata, un amigo español de la infancia, un troll de la red, y una chica de la que se enamora... Su supervisora en su empleo en el Skarbucks Coffee.
 
 
Erb Rolling
Rafael Rivas

Any, Cessin y Angelgold llegan por extrañas razones al caótico mundo de Erb, ahora su única esperanza para sobrevivir es unir fuerzas con habitantes del lugar, como Robin, un elfo egocéntrico, Mr. Bone, hombre de pocas palabras y Erin, una linda hechicera.
 
 
Smoking Bastards
Edgar Camacho
Un grupo de desconocidos, se da cuenta de que no son tan desconocidos después de todo. Un evento los une en común para siempre. Todos son fumadores compulsivos. Bueno, eran. De una u otra forma van perdiendo su adicción pero a cambio van ganando otras inconscientemente, relevando su verdadera naturaleza que para unos resulta que fumar era mucho mejor. 
Una bajista con riesgo a dejar de tocar, un asesino en crecimiento potencial y un pintor que va perdiendo su habilidad, son algunos de los personajes que se entrecruzan para contar una historia mayor.
Hay peores cosas que encender un cigarrillo 
 
 
Efimeros
Manuel Tenedor 
Efímeros es una serie que nace dentro del concepto literal de la palabra, haciendo palpable que la gran mayoría de los pequeños sucesos y pensamientos a lo largo del día se olvidan con el simple esfuerzo de recordarlos. Estos a su vez, moldean, en secreto, la personalidad de algún transeúnte que pasa enfrente de la ventana crítica y subjetiva del autor. La manera en que se ataca la idea del cómic es mediante un discurso en el que los pensamientos se materializan dejando al criterio del lector la metáfora de las imágenes y así pretender crear la interacción del entendimiento.
 
 
El Sr. Calzetin
Octavio Israel Delgado  
Novela gráfica de autor que narra las singulares historias de un escritor en decadencia que deambula entre bares, moteles de mala muerte, damas ocasionales y personajes sórdidos y pintorescos. Intentando ganar algo de dinero para el próximo trago sin esforzarse demasiado, e intentando escribir la gran novela que le evite trabajar realmente.
 
 
El hoyito del diablo
Juan Carlos Santos L. 
El Hoyito del Diablo es la única cantina que existe en todo el Infierno. Es ahí donde toda la escoria se reúne después de sus torturas diarias.También es donde singulares personajes, cómo ángeles de la Muerte y héroes olvidados de tiempos lejanos van a beber los tragos más exóticos y potencialmente letales que ahí se sirven.
Atendido por Lintz, uno de los tantos hijos de El Caído, y sus achichincles, la cantina siempre está llena de anécdotas, situaciones y chistes que contar.

 
Mi vida con Turri
Héctor Turriza Sosa
El no tener papeles finos, instrumentos de primer mundo o la última versión de la paquetería Adobe no son una excusa para no expresar nuestra opinión en forma de caricatura, basta con un rollo de papel higiénico, un bolígrafo y muchas ganas para hacerlo... así es MI VIDA CON TURRI, una tira cómica, a manera de ejercicio catártico, que nos muestra el punto de vista de un monito con respecto a la vida cotidiana.
 
 
Cosas de chicas
Marina Lizama
Esta es la vida diaria de cinco amigas del a infancia que viven juntas en la misma casa, cada quien con una personalidad diferente. Romance, drama, comedia y mucho más forman parte de lo que sucede en esta casa (y fuera de ella), pero siempre contando con los sabios consejos de Mr. Galleta. La convivencia podrá ser difícil, pero la amistad lo puede todo. Podrán ser muy diferentes pero las apariencias engañan, pues las chicas siempre seremos “Más que un silbe estereotipo”.
 
 
Bunny Bastard
Samuel Oseguera 
Bunny Bastard es un proyecto de comic que narra acontecimientos y desventuras, ligeramente autobiográficos, reflejados en un personaje del mismo nombre. Sucesos cotidianos aderezados con un poco de exageración, crítica, sarcasmo, humor negro, humillación y odio al queso cotija. Esta obra se inició como un simple hobby y necesidad de expresión.
 
 
Las Aventuras de la Dra. Lucerita y sus Amigos.
Lucerita Asintota 
Lucerita Asíntota, médico en formación, sarcástica y con tendencias neonazi.
 
History of Skulls
Isabel Gonzalez
 este se trata de la vida de la señorita crow bien conocida como la princesa de rutherford (un pequeño pais de origen frances) que al pasar por la perdida de su hermana mayor la heredera al trono y por saber que ella seria la siguiente al trono ella comenzo con su contradiccion hacia tener un rey los motivos reales es para no volver a caer en lo que ella diria "el cariño a otra persona" pero despues de rechazar y desechar a todos los pretendientes que pedian su mano llega ala vida de ella "gabriel" un principe aleman que llego con el mismo motivo que los demas "pedir su mano" pero ella se dara cuenta que sera muy dificil desaherse de el no solo por el hecho de que el no permitira que ella le gane sino por que el hara todo lo que sea para obtener el cariño y amor de ella sea volviendose el malo asesinando a politicos corruptos y aquellos que lo quieran en la carcel durante este recorrido de muerte y sangre habran varios sucesos que entraran a un problema esto significara uno de los peores enemigosen contra de los reinos : rasputtin 

El futuro

En las próximas semanas, estaré trabajando de cerca con los ganadores para empezar a construir su sitio web y lanzar el cómic oficialmente. Estén pendientes de este espacio y de otros cómics afiliados para más detalles cuando se lancen estas dos propuestas. Respecto a Historiética 3.0 el próximo año, me encuentro analizando si me es posible cubrirlo en 2012.  Haré un anuncio formal en los próximos meses.

Gracias a los participantes y a los futuros lectores de estos geniales cómics.

22 Comentarios

  1. Paty says:

    Felicidades a los ganadores, les deseo las mejores de las suertes.
    Y a los demás participantes tendremos que seguir trabajando arduamente =D

  2. Guffo says:

    Ah, ¡qué chido! Muchas gracias por el aviso y por considerar mi propuesta digna de este proyecto.
    Saludos a todos.

    P.D. Ese Bag Man se lee chistoso, jajajaja.

  3. Monero_enmascarado says:

    Muchas felicidades a todos! Participantes, ganadores y organizador.

  4. victor says:

    pues yo pienso que en los comentarios esta muy bien por que cada quien expresa lo que siente de si mismo

  5. Muchas felicidades a los ganadores!!!!! Ora si los van a traer en chinga!! OOJOJJOJJO!!! :P

  6. Pues felicidades a los ganadores, es un placer participar, espero tener más suerte en otra oportunidad, graciar por orgamizar una convocatoria de este tipo :)

  7. beto chiñas says:

    Felicidades!!!

    Guffo rulea!!!

  8. Mina says:

    Waaaa
    Felicidades a los ganadores!!! Mucho éxito en esta nueva aventura por emprender :D

  9. Yays, si entro muchísima gente =D

    Yo felicito a Nifel porq se cuanto se esforzo. Aunque… woahh q cantidad de cómics, y muchos de chicas. Eso es mucho muy bueno.

    =3

    • Josafhat says:

      I won’t discussion with your detmoeinatirns merely because I think you’re proper on the amount of! You have place together a legitimate situation for your sentiments and now I know much more about this all-time topic. Gives Thanks from this spectacular post and i will be restored for more.

  10. Bueno pues no me queda más que agradecer la oportunidad y felicitar a todos los participantes; este año yo fui uno de los afortunados y estoy seguro que el proximo nos veremos felicitando a varios de ustedes. Mil felicitaciones y gracias por la oportunidad.
    L. D. G. Héctor García

  11. Quilzatli says:

    Weeeee!!!! yo si quiero mi critica :D (ah!, pero no duele ¿verdad? n_nU jajajaja)

  12. Kai Zarate says:

    chaaa, no gane (depresion posparto)

    ahora ire a suicidarme con un cordon umbilical

    de todas formas fue un reto para mi participar

  13. [...] que junto con Antonio Soto, el día 18 de mayo se hizo acredor al primer premio del concurso de SuperLavanderia 2.0, con la tira Pelón y Cabezón de la que pronto podremos leer muchas divertidas aventuras en esta [...]

  14. luiyi10 says:

    Genial!!!!!! este año me falto nivel, perseverancia y….. escoger una historia para participar, pero el proximo partisipare (claro si es que se repite, espero que si).

    Por cierto, como decia la introduccion, todos los trabajos pueden publicarse con algunos cambios (deverdad espero que algunos si se animen a publicar algo porque ya me quede picado con la sinopsis de la mayoria!!!!!)

    Felizidades a los ganadores, espero leer y ver sus trabajos dentro de unos… ¿meses?, me imagino que si, despues de todo un gran trabajo no se logra con poco tiempo de esfuerzo.

  15. caperusita roja says:

    pzzz solo kiero decirle al ganador que lo felicito muxo

  16. Irak Marin says:

    Apenas me voy enterando del proyecto :( … Yo voy empezando mi webcomic, por si quieren darse una vuelta. http://www.pepeelninja.wordpress.com

  17. [...] Y antes de que se me olvide!! el lunes olvide promosionar dos webcomics, que quizá ya conocen. Son los ganadores de Historietica [...]

  18. Gerardo Alba says:

    Yo ya estoy gordo por comer demasiadas ansias u____u.

You must be logged in to comment.